Una niña de 15 años abrió fuego el lunes en la Escuela Cristiana Abundant Life en Madison, Wisconsin, matando a un maestro y a un estudiante e hiriendo a otros seis en la escuela a la que asistía, dijo la policía.
La policía dijo que la sospechosa, Natalie Rupnow, también está muerta. Las pruebas sugieren que la adolescente, conocida como Samantha, murió de una herida de bala aparentemente autoinfligida, dijo la policía.
El sospechoso adolescente usó una pistola, dijo la policía. Las autoridades están investigando el origen del arma de fuego y registrando la casa de Rupnow en la zona norte de la ciudad, dijo el jefe de policía de Madison, Shon Barnes.
El motivo no está claro, dijo Barnes en una conferencia de prensa.
Tampoco está claro si alguna de las víctimas fue el objetivo específico del ataque, dijeron funcionarios el lunes.
Según informes, el padre del sospechoso estaba hablando con la policía en una de sus instalaciones.
La policía está “tratando de determinar qué sabía o no sabía sobre lo que ocurrió hoy, pero nuevamente, también perdió a alguien”, dijo Barnes.
Barnes también dijo que la policía no busca actualmente acusar a los padres de Rupnow en relación con el tiroteo mortal.
“Los padres están cooperando plenamente, no tenemos motivos para creer que hayan cometido un delito en este momento”, afirmó Barnes.
“Esto obviamente ha sacudido a nuestra comunidad escolar”, dijo Barbara Wiers, directora de relaciones escolares y primarias de Abundant Life Christian School. “Pero sabemos que no solo afecta a nuestra comunidad escolar, sino a Madison y a la zona en general y a todas las escuelas”.
El tiroteo tuvo lugar poco antes de las 11 de la mañana en una sala de estudio en la que participaban alumnos de distintas edades y grados.
Una maestra de segundo grado hizo la llamada al 911, según la policía el martes, quien previamente la había iniciado fue un estudiante que alertó a las autoridades sobre la situación.
La escuela no tiene detectores de metales ni un oficial de recursos escolares, pero tiene otros protocolos de seguridad implementados, incluidas cámaras, dijo Wiers.
“Antes del inicio del año escolar, tuvimos una nueva capacitación. Nos capacitamos en esto. Hacemos simulacros de encierro, simulacros de evacuación como parte de nuestros protocolos de simulacro estándar. Nuestros estudiantes están versados en eso. Nuestro personal docente está bien versado en eso”, explicó. “La capacitación que hicimos con [el Departamento de Policía de Madison] a principios de año, antes de que los estudiantes regresaran al campus, tenía algunas novedades, por lo que analizamos algunas de esas cosas. Así que creo que todo fue muy nuevo para nuestro personal docente”.
“No puedo explicarles lo bien que les fue a nuestros estudiantes en ese proceso. Estaban claramente asustados cuando se dieron cuenta de que, cuando practicamos, siempre decimos: ‘Esto es un simulacro, es solo un simulacro’. Cuando oyeron ‘Confinamiento, confinamiento’ y nada más, supieron que era real”, dijo Wiers, y agregó: “Pero se manejaron de manera brillante”.
Dos estudiantes se encuentran en estado crítico con heridas que ponen en peligro su vida, dijo Barnes, mientras que otros tres estudiantes y un profesor sufrieron lesiones que no ponen en peligro su vida.
Dos de los cuatro heridos fueron dados de alta del SSM Health St. Mary’s Hospital – Madison el lunes por la noche.
Los oficiales respondieron al informe del tirador activo alrededor de las 10:57 am. Ningún oficial disparó sus armas, dijo Barnes.
La policía cree que el sospechoso ya estaba en la escuela y que no hubo ninguna violación.
“Nunca vi tantos coches de policía en mi vida, sólo luces azules y rojas alineadas alrededor de la escuela, alineadas en las calles. El departamento de bomberos, los paramédicos, todos estaban allí”, dijo John Díaz De León a ABC News Live.
Dijo que vio oficiales con armas largas en la escena y a estudiantes mayores corriendo desde la escuela a través del estacionamiento.
“Más tarde, muy lentamente y de manera más ordenada, los estudiantes más jóvenes, tomados de la mano, fueron dejados salir para cruzar el estacionamiento”, dijo.
La escuela ya ha sido desalojada, dijo Barnes. No hay peligro para la comunidad, agregó.
La familia del sospechoso está cooperando, dijo el jefe de policía.
Los detectives están investigando si había alguna señal de advertencia potencial, dijo Barnes.
Todos los estudiantes se habían reunido con sus padres el lunes por la tarde, dijo Barnes. Alrededor de 390 estudiantes desde el jardín de infantes hasta el 12º grado asisten a la escuela privada.
“Nuestra esperanza es que esto nos brinde algún beneficio, ya que podremos aprender, crecer y seguir apoyando a otras escuelas”, dijo Wiers.
Agradeció a los socorristas por su apoyo y dijo que la comunidad escolar se apoya en su fe en este momento.
El presidente Joe Biden calificó el incidente de “impactante e inconcebible” en una declaración el lunes por la noche en la que instó al Congreso a actuar “ahora”.
Insistió en que se aprueben leyes de seguridad de armas “de sentido común”, incluyendo controles de antecedentes universales, una ley de bandera roja nacional y una prohibición tanto de armas de asalto como de cargadores de alta capacidad.
“Es inaceptable que no podamos proteger a nuestros niños de este flagelo de la violencia armada”, afirma el comunicado, y añade: “No podemos seguir aceptándolo como algo normal”.
Biden también mencionó los esfuerzos de su administración para combatir la epidemia de violencia armada en Estados Unidos, incluida la implementación de la Oficina de Prevención de la Violencia Armada de la Casa Blanca, al tiempo que afirmó que se necesitaba hacer más y ofreció sus oraciones a los afectados en Madison.